Una sesión diferente
Respecto a la instalación, llama mucho la atención y te sorprende ya que nunca es lo mismo ver algo a partir de imágenes que en primera persona. Además, no sé si será por la perspectiva desde donde se hacían las fotos que veíamos en clase, pero en la imagen que he adjuntado al principio se aprecia sus grandes dimensiones. Por ello, es mucho más grande de lo que me imaginaba y cuando estás ahí, es cuando realmente te das cuenta de lo complicado que es jugar, hacer los saques bien, llegar al campo contrario por encima de la red... puesto que para realizar todo ello correctamente necesitas mucha fuerza y técnica.
En cierto modo, sí que se hace raro que este tipo de lugares, que son los trinquets, lleven tanto tiempo existiendo y que yo no haya sabido nada de ellos hasta dar con esta asignatura. Esta carencia de conocimiento sobre la pilota valenciana demuestra que no se le da a penas importancia a un deporte tan característico e importante en nuestra ciudad de Valencia.
SESIÓN REALIZADA EN EL TRINQUET
La sesión estaba compuesta por cinco actividades que teníamos que realizar en grupos de cuatro personas en un periodo de tiempo determinado. Asimismo, en cada una de ellas se trabajaba una modalidad de la pilota valenciana en el trinquet.
Una parte de la actividad estaba pensada para realizarla en el frontón, pero a causa de las lluvias, estaban inhabilitadas y tuvimos que realizar dichas actividades en el mismo trinquet.
Las actividades eran las siguientes:
1. Jugar al frontón de forma ordenada y poner nosotros mismos las reglas a seguir.
2. Jugar al rebote en las escaleras, puesto que utilizando la propia pared del trinquet no teníamos a penas espacio para movernos.
3. Realizar una tarea escrita donde. entre las cuatro personas que componían el grupo, tenían que dibujar un trinquet con todas sus características en una hoja. Esto era posible gracias a la ayuda de unas hojas con información del mismo.
4. jugar al frontón, pero con la difreencia de que la pelota, cuando caía, tenía que entrar dentro del dau.
5. Jugar en la red, dos contra dos, con una especie de volante, pero hecho de goma espuma y de un tamaño mayor.
Cabe añadir que en las 4 actividades que realizábamos de forma física, utilizábamos la mano como raqueta.
El hecho de salir fuera de la rutina y hacer algo diferente llama mucho la atención y despierta la curiosidad. Esta sesión es la que más me ha gustado de todo el curso, ya que ha sido algo que no es habitual y algo nuevo sobre lo que no sabías nada. Además, me he divertido mucho con mis compañeros.
Errores
En mi opinión, las dos primeras actividades citadas anteriormente, eras muy similares. En una actividad utilizábamos la pared y en la otra las escaleras, de manera que para mí son muy repetitivas. Por lo demás, todas las actividades me han parecido divertidas, adecuadas y fáciles de realizar, además de ser de ran ayuda para implicarte más y saber más allá de la pilota valenciana.
Limitaciones covid-19
El hecho de que estemos pasando por una pandemia, dificulta mucho la realización de cualquier actividad física de forma grupal o de más contacto, por lo que se pierden valores como la cooperación, aprendizaje colectivo, coordinación grupal... Y nos limitamos a realizar las actividades individualmente o, como mucho, en parejas, pero manteniendo la distancia de seguridad. A pesar de ello, el profesor ha podido adaptar las actividades e intentar hacer actividades grupales respetando siempre las distancias.
En las actividades físicas que hemos realizado a lo largo del curso tardábamos mucho tiempo en ponernos los dedales y, el hecho de colocárnoslos nosotros mismos, dificultaba mucho más todo y necesitábamos más tiempo. Esto hacía que la sesión empezara siempre más tarde.
En la sesión realizada en el trinquet, no hemos tardado a penas tiempo en empezar ya que no necesitábamos colocarnos los dedales. Asimismo, al tener que formar grupos de sólo cuatro personas ha favorecido el hecho de mantener la distancia de seguridad y, con ello, evitar el contacto con los demás compañeros.
Autocrítica
A causa de la lluvia, no hemos podido utilizar el frontón y, con ello, realizar las actividades dedicadas a esa pista. Esto ha hecho que estuviéramos mucho más juntos en el trinquet puesto que esas dos actividades las hemos pasado al trinquet, adaptándolas de la mejor forma posible. Por ello, no teníamos casi espacio para movernos y era más complicado.
LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta actividad se hace referencia la salida al Trinquet de la UPV. Me parece muy interesante la expereriencia vivida por Inés ya que nunca había estado en un trinquet y destacaría su reflexión en la que demuestra la poca importancia que se le da al deporte de nuestra tierra. Respecto a la descripción de la sesión me ha parecido interesante ya que yo no pude asistir a esta salida me ha interesado saber que hicieron los compañeros. Mi nota es un 10.
JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta entrada, Inés nos explica su experiencia en el Trinquet de la UPV. En ella, nos comenta varias cosas muy importantes y que debemos tener en cuenta en la actualidad con el tema del Covid19, pues existen muchas limitaciones y, a veces nos resulta un poco más complicado. También, ese día habían inundaciones debido a las lluvias y, eso generó que su grupo no pudiera utilizar otras pistas para las diversas actividades que tenían que hacer.
Por último la imagen que vemos al principio, nos hace ver como es el Trinquet de la UPV. Buen recurso para saber cómo es dicho Trinquet.
Por su expresión y el recurso que ha utilizado, mi calificación es un 9.
En esta entrada Inés nos explica su experiencia en el tinquet de la UPV. A lo largo de la misma podemos observar diferentes apartados como una introducción, la explicación de la sesión, los errores, las limitaciones y la autocrítica. Pienso que dividir la entrada en diferentes apartados es una idea fantástica para abarcar tanto en tan solo una publicación.
ResponderEliminarMe parece muy interesante mencionar tanto los errores en las sesiones como las limitaciones por si algun futuro docente imparte este tipo docente en unas situaciones parecidas...pueda adaptarlo el deporte. A veces evitamos estas cosas supuestamente negativas pero debemos aprender de los errores para corregirlos en un futuro. Mi nota en esta entrada es un 10.
Debido a las condiciones meteorológicas yo no tuve la suerte de asistir a la sesión programada en el trinquete de la UPV. Gracias por a tu entrada me he podido hacer una idea a la perfección de vuestras vivencias allí. Mi nota es un 10
ResponderEliminar