Tradición vs Modernidad
Antiguamente, no existía la tecnología por lo que no se sabía qué era una televisión, un ordenador, un teléfono móvil, una consola... En esa época, los niños y niñas jugaban al aire libre juegos populares mediante recursos que tenían en sus casas o encontraban por las calles.
Hoy en día, tanto los niños como los jóvenes pasan la mayoría de su tiempo sumergidos en la tecnología, sin salir de sus casas y viendo el mundo a través de una pantalla. Este problema que se presentan en la actualidad es una adicción que lleva de su mano consecuencias muy graves.
En cuanto a los juegos, su forma de realizarlos ha cambiado de forma radical con el paso de los años y la educación también va de la mano del mundo virtual. Ahora mismo, es normal ver a un niño de 4 años jugando con el móvil teniendo al lado un balón de fútbol. El pasatiempo favorito de los jóvenes es jugar a cualquier cosa siempre y cuando sea en casa, sin moverse apenas, con un programa para comunicarse con sus amigos que están jugando al mismo tiempo en sus casas, con una pantalla de por medio y con una conexión wifi.
Antes, los juegos se basaban en desconectar de la rutina, realizando actividad física de forma inconsciente, reuniéndose con los amigos, en la calle y sólo importaba divertirse y pasar un buen rato. Además, los recursos que utilizaban no costaban a penas dinero ya que la mayoría de ellos eran manuales. Con unas canicas te podías pasar horas en la calle, con las chapas eras uno más de la selección española de fútbol, con un pañuelo corrías y aprendías los números, con unas piedras te hacías una portería, con una pared jugabas al frontón, con una comba saltabas durante horas, con una tiza jugabas a la rayuela y no parabas de saltar... Parece mentira que a día de hoy la gente no conozca estos juegos y que prefieran ver la realidad distorsionada a través de una pantalla.
Como futura docente, este afán por la tecnología voy a cambiarlo y me voy a implicar en fomentar y y realizar de nuevo los juegos populares mediante los cuales mis alumnos conozcan su origen, sus reglas, los materiales que se necesitan para jugar... Que vean que existe un mundo más allá de las tecnologías que puede ser más divertido.
Por otro lado, la tecnología puede llegar a ser de gran ayuda siempre y cuando se haga un buen uso de la misma como la presentación visual del juego que van a tener que realizar posteriormente. Al mismo tiempo, les plantearé preguntas sobre el vídeo y tendrán que destacar lo que más les ha llamado la atención y lo que más les ha gustado. De esta manera, pueden hacerse una imagen mental del juego que van a practicar. Asimismo, dedicaré una sesión al mes o cada 15 días para que los alumnos jueguen e interactúen con juegos tecnológicos mediante los que aprendan más detalles sobre los distintos juegos y cambien un poco la dinámica. Tras esa sesión tecnológica haremos una reflexión grupal donde plantearé ciertas preguntas como pueden ser ¿Os gustaría jugar a esos juegos en el colegio de forma física? ¿Os divertís más cuando jugáis al ordenador o cuando hacemos juegos en clase? ¿Creéis que es bueno estar mucho tiempo con el ordenador?... De esta forma se darán cuenta por ellos mismos de lo realmente importante como es disfrutar realizando juegos populares con los amigos.
Aquí os añado un vídeo de Youtube que puede ayudaros a tener una perspectiva más amplia de los juegos tradicionales y actuales:
LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
ResponderEliminarLa entrada de Inés me ha parecio muy interesante ya que expone la realidad actual acerca de la utilización de las nuevas teconologías cada vez en edades más tempranas . Destacaría su propuesta para remediar esto ya que es una forma de crear curiosidad a los niños acerca de algo que no ha experimentado por lo que me parece que ha acertado. Mi nota es un 9,5.
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ResponderEliminarJESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:
ResponderEliminarSinceramente, Inés ha tenido una gran idea comentando cómo jugaban los niños anteriormente y como juegan ahora. Podemos ver la gran diferencia, pues las tecnologías han ido evolucionando y, los juegos tradicionales se han ido perdiendo. Además, me ha gustado mucho el futuro de Inés como docente, ya que buscará recuperar aquellos juegos populares y los pondrá en práctica con su alumnado.
Por último, resaltar el vídeo que nos muestra al final. Es un recurso que nos ayuda a entender mejor, a qué jugaban los niños anteriormente y cómo se juegan hoy en día.
Por su calidad de expresión y los recursos que ha utilizado, mi calificación es un 9'5
DAVID TOLSÀ MORENO EVALÚA:
ResponderEliminarInes Luna ha expresado con mucha claridad los dos extremos entre los juegos tradicionales y los juegos modernos. Es relevante su propuesta futura sobre el uso de las nuevas tecnologías, ya que es una forma de darles importancia pero teniendo en cuenta su gran adicción. Podríamos decir que Inés en sus futuras clases se dedicaría a paliar el olvido por los juegos tradicionales y el control de las nuevas tecnologías. Me parece una entrada muy completa e enriquecedora. Mi nota es de 9,5.
¡Hola Inés!
ResponderEliminarMuy buena reflexión acerca de cómo han ido evolucionando los juegos a lo largo de los años. Coincido contigo en que la tecnología es la gran problemática y todo por no hacer un uso responsable de ella, puesto que si se usa con conocimiento también nos aporta grandes beneficios. Mi nota es de un 8.5