Like a girl



                                                            MI IMPRESIÓN DEL VÍDEO 

Me ha emocionado mucho el vídeo puesto que trabaja un tema tan común y sobre el cual, la mayoría de las personas tenemos mal aprendido. 

Este vídeo trabaja un tema de vital importancia de la sociedad como es el valor de la mujer en todos los aspectos y tiene el fin de fortalecer a la mujer y dejar de ver el hecho de hacer algo como una niña  como un insulto o forma de humillar a alguien. 

Asimismo, me sorprende que la gente más adulta, como las personas que aparecen al principio ya sean chicas o chicos, tengan una mentalidad tan discriminatoria. 


                                                            FRASES ESTEREOTIPADAS 

Lanzas como una niña, No tienes nada de fuerza porque eres una chica, No me vas a ganar porque yo soy un chico y corro más que tú...

Estas son frases que yo misma he vivido en mi etapa de Primaria y siempre han sido utilizadas para discriminar al sexo femenino y, por el contrario, a fortalecer y a elogiar al sexo masculino resaltando que éste posee más habilidades, destrezas y capacidades que una chica nunca puede llegar a tener por el simple hecho de ser del sexo femenino.  


                                      TRABAJAR LOS ESTEREOTIPOS EN EL DEPORTE


Voy a trabajar un deporte muy conocido, popular y mayoritariamente relacionado con el sexo masculino como es el fútbol.

En la etapa de Primaria, la mayoría de los alumnos tienen un pensamiento bastante claro sobre este deporte puesto que piensan que al fútbol sólo pueden jugar los chicos porque las chicas no saben y son malas. Por ello, para cambiar esa mentalidad voy a mostrarles que todos pueden ser buenos al fútbol, el cual es un deporte que tanto las chicas y os chicos pueden jugar y que incluso una chica puede ser mucho mejor que un chico. 


Voy a realizar dos actividades:

Actividad 1: El balón es del equipo

Se crean dos grupos de forma aleatoria.

Material: pelota

Espacio: campo de fútbol del colegio

Descripción:  Todos los componentes de un mismo equipo tienen que pasarse el balón hasta que todos lo hayan tocado sin que el otro equipo les quite el balón. El equipo que haya conseguido todos los pases gana un punto. Una vez le quitan la pelota y la vuelven a recuperar, la cuenta de los pases empieza desde cero. 

Valores a trabajar: coordinación, organización y cooperación en equipo, participación activa, tolerancia, respeto y empatía. Todos aquellos valores que fomentan la inclusión y la desigualdad. 


Actividad 2: Todos y todas somos futbolistas en clase

Material: pelota

Espacio: campo de fútbol del colegio

Descripción: Una vez el docente sepa qué alumnos tienen experiencia jugando al fútbol y cuáles no, hará 2 grupos donde se mezclen los que tienen experiencia y los que no. El objetivo será marcar gol en la portería contraria, pero la regla nueva que he añadido es que sólo podrán meter gol aquellos alumnos que no tengan experiencia en el fútbol y les cueste más. 

Valores a trabajar: coordinación, organización y cooperación en equipo, participación activa, tolerancia, respeto y empatía. Todos aquellos valores que fomentan la inclusión y la desigualdad. 


En ambas actividades, si se logra el objetivo ya sea que todos se pasen el balón y consiga un punto o que marquen gol aquellas personas que no tienen experiencia jugando al fútbol, hace que entre todos se ayuden y se den ánimos para que ganen, puesto que todos los participantes son claves para lograrlos. 



Comentarios

  1. LUIS SÁNCHEZ MORÁN EVALÚA:
    En esta entrada se hace referencia a la desigualdad de género. En primer lugar , creo que el vídeo que se describe hace que Inés luego realice una propuesta muy interesante. En segundo lugar, me parece que acierta con la elección del fútbol ya que es un deporte muy famoso en este país y todos los niños podrían comprender la situación. Para finalizar los dos ejercicios propuestos son muy eficaces ya que necesitan la participación de todo el equipo para conseguir el objetivo. Mi nota es un 10.

    ResponderEliminar
  2. JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:

    En esta entrada, Inés nos muestra su reflexión acerca del vídeo "Like a girl". Gracias a sus comentarios, entendemos de qué trata el vídeo. La desigualdad de género, es un tema actual y muy importante en nuestra sociedad. Por desgracia, aún seguimos viendo ejemplos machistas en los colegios, por la calle, en el trabajo, etc.
    Además, la elección de Inés con el fútbol, es muy buena. Alguna vez, hemos escuchado frases como "Lanzas como una niña, No tienes nada de fuerza porque eres una chica, No me vas a ganar porque yo soy un chico y corro más que tú..", son el claro ejemplo de machismo.
    Por último, los dos ejercicios que pone en práctica Inés, son perfectos para que trabaje todo el alumnado en grupo y, conseguir de esta manera su objetivo.
    Por su expresión, los recursos que ha empleado, mi calificación es un 10.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada de reflexión sobre la desigualdad de género Inés se basa en el vídeo "Like a girl". Este video nos muestra las cosas mal aprendidas por las personas como los estereotipos que adquieren los sexos dependiendo si son hombre o mujer. Me parece una entrada interesantísima, sobretodo, en el ámbito del deporte. Sus reflexiones y frases sobre los estereotipos son muy adecuadas al contexto y totalmente realistas. Me parecen genial las dos actividades para conseguir una participación total del alumnado, siendo relevante que el juego sea el futbol (deporte supuestamente clasificado como masculino). Pienso que es un tema muy reflexivo y necesitamos trabajarlo para evitar discriminaciones futuras. La nota para esta entrada es de un 9,5.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inés por tu reflexión acerca del vídeo, es muy interesante todo lo que dices y estoy de acuerdo contigo en todo lo que expresas. Como docentes es nuestra labor erradicar la desigualdad en las aulas. Un 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos modificados

¿A qué jugaban nuestros antepasados?

Tradición vs Modernidad