Juegos modificados
DEFINICIÓN
Juego global que recoge la esencia de una o de toda una forma de juegos deportivos estándar, manteniendo algunas reglas de inicio, pero sin dejar de ofrecer un margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de revivir e incluso construir y crear juegos nuevos.
Asimismo, mantiene dicha problemática de los juegos deportivos y exagera sus principios tácticos, además de reducir las exigencias o demandas técnicas que dichos juegos deportivos requieren.
¿POR QUÉ SON TAN EDUCATIVOS EN PRIMARIA?
Los juegos modificados son muy educativos en la etapa de Primaria porque controlan la participación descompensada de los roles de juego y la igualdad de participación de todos en cuanto al esfuerzo físico realizado y a diversas habilidades a utilizar. Asimismo, ofrecen un contexto adecuado para propiciar la máxima participación puesto que lo más importante es la toma de decisiones y el mayor acercamiento entre sexos. Del mismo modo, reduce la competitividad y permiten que el alumnado participe en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que tienen la capacidad de cambiar las reglas del juego. Además, emplean material cotidiano el cual puede ser construido por el propio alumnado.
PROPUESTA
Bate y campo
Correr por parejas
Material: pelota, raqueta de tenis, cinco cubos.
Espacio: gimnasio del colegio o patio.
Descripción: Dos grupos de igual número de jugadores, el equipo lanzador que tiene la raqueta y el equipo que lanza la pelota la cual sólo la tendrá una pareja porque el resto del equipo tendrá que coger la pelota lanzada. El equipo tiene que lanzarle la pelota a la pareja del equipo contrario y ésta, lanzarla y correr por los cubos para ir superando bases. Todos los componentes del grupo estarán por parejas por lo que tendrán que coordinar y organizar quién va a lanzar, quién tira el balón y hasta qué base llegan. Por cada pareja que supere
Objetivo:
Equipo que tiene la raqueta: conseguir el mayor número de parejas que pasen las 5 bases para conseguir más puntos.
Equipo que tiene la pelota: conseguir que el equipo contrario haga el menor número de puntos.
Blanco y diana
Acertando
Material: tiza, sacos, cono, aros.
Espacio: gimnasio del colegio o patio.
Descripción: La clase se divide en grupos de 5 personas y a cada grupo se le adjudicará un color. Según el color que tengan, se les dará a cada miembro del equipo un saco de dicho color. Al mismo tiempo, con la tiza se dibuja un círculo en el que dentro se pondrán aros y en el centro del círculo un cono. Si se le da con el saco fuera del círculo de tiza son 0 puntos, si el saco está dentro del círculo de tiza serán 0,25 puntos, si el saco entra en uno de los aros será 0,50 y si el saco le da al cono será 1 punto. primero tirará todo un equipo y se le hará el recuento de los puntos. Una vez el docente tenga todos los puntos de cada equipo, nombrará al ganador.
Objetivo: Tener la puntería suficiente para darle al cono, acertar en los aros o dentro del círculo para ganar el máximo de puntos.
Cancha dividida
Que no pase la pelota
Material: pelotas y una cuerda
Espacio: gimnasio del colegio
Descripción: La clase se divide en dos grupos y, para dividir el campo en dos, se utiliza una cuerda. Cada persona del grupo tendrá una pelota y, cuando el docente pite o diga ya, todos los alumnos tirarán sus pelotas al otro lado del campo y evitarán que se queden en el suyo. Tras un periodo de tiempo determinado, el docente avisará de que tienen que parar y contará las pelotas que hay en cada campo. El grupo que tenga menos pelotas en su campo ganará.
Objetivo: Lanzar el máximo número de pelotas al campo contrario y evitar acumular pelotas en tu propio campo.
Invasión
Pases y tiro
Espacio: patio del colegio
Descripción: La clase se divide en 4 grupos de 5 personas y juegas dos grupos en un campo y los otros dos en el otro. Ambos equipos tienen que conseguir pasar el balón a todos los integrantes de su equipo para poder tirar a canasta y, si encestan, ganarán un punto. Si el equipo contrario logra cogerles el balón y seguidamente lo vuelven a conseguir, éstos deberán empezar desde cero.
Objetivo: Lograr hacer los cinco pases para poder tirar a canasta y encestar para ganar puntos.
LUIS SÁNCHEZ EVALÚA:
ResponderEliminarEn esta entrada me ha parecido muy buena la estructuración de esta. En primer lugar se describe el concepto, después se justifica porqué llevarlo a cabo y finalmente se pone un ejemplo de cada tipo de juego. La entrada es magistral y destacaría además las imágenes de los dibujos a papel en los que se entiende perfectamente en que consiste el juego. Mi nota es un 10.
JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:
ResponderEliminarMe parece muy interesante todo lo que explica Inés en esta entrada. Primero, comienza con una gran definición. Después, nos habla sobre la importancia de dichos juegos en la etapa de Primaria. Y, por último, clasifica los juegos en: blanco y diana, cancha dividida, invasión y bate y campo. Además, nos propone un juego en cada uno de ellos.
Por último, me gustaría resaltar los recursos como las imágenes que ha propuesto para entender mejor el juego que ha querido explicar y llevar a cabo. Me parecen acertados dichos juegos.
Por su gran expresión, como ha estructurado todo y los recursos que ha empleado como las imágenes, mi calificación es un 9'5.
La siguiente entrada que nos presenta Inés es sobre los juegos modificados y aunque tenía una idea de lo que son...me ha servido de ayuda que iniciara su publicación con la definición de estos. Asimismo, estoy totalmente de acuerdo con la importancia de este tipo de juegos en la etapa de Educación Primaria. Es relevante mencionar las imágenes y dibujos de apoyo que nos facilita Inés para comprender con mayor claridad todos los juegos expuestos a lo largo de la entrada. Pienso que está muy completa, y por lo tanto, mi calificación es un 10.
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo con la importancia de estos juegos en Educación Primaria y concretamente en las clases de Educación Física. Información acompañada con recursos aclarativos como imágenes y dibujos que nos ayudan a comprender mejor el texto. Entrada muy completa, un 9.5
ResponderEliminar